- Cornamenta.
Entre las especies de caza mayor, la cuerna, en la mayoría de los casos sólo la tienen los machos. En especies de caza menor no existe la figura del “trofeo”.
De las 6 especies de caza mayor que han existido o existen en La Almoraima, todas ellas a excepción de la cabra montés y el jabalí, disponen de cuernos: ciervo, gamo, corzo y muflón.
En el caso de la cabra montés, tanto el macho como la hembra cornamenta, aunque son de menor tamaño en el caso de la hembra.
Respecto al jabalí, el trofeo se compone de los colmillos y las amoladeras.
2.- Cuernos y cuernas.
Ambos conceptos se diferencian por el material que lo componen.
Cuernas. Trifosfato cálcico. O sea, el mismo material que el hueso. Los animales que disponen de cuernas son el ciervo, gamo y corzo. Estos animales mudan la cuerna anualmente y la vuelven a crear entera de nuevo. Los ciervos y gamos durante el mes de marzo, mientras que los corzos en el mes de noviembre. Generalmente, conforme van avanzando en edad la cuerna va creciendo de tamaño hasta alcanzar cierta edad adulta.
Cuernos. Quitina. Se trata del mismo material que forman el pelo y las uñas. Los animales que disponen de cuernos son el muflón y la cabra montés.
3.- Medición de la cornamenta. Homologación.
Para saber si un trofeo es de calidad, y por lo tanto se le puede adjudicar alguna de las medallas que se otorgan: oro, plata o bronce, hay que hacerle una serie de mediciones, que sumadas dan una determinada puntuación. Dependiendo del resultado de dichas mediciones, la cornamenta puedo ser premiada o no con una medalla.
En los siguientes enlaces, por una parte, se explica la organización oficial de esta actividad y por otra, se incluye el manual realizar en base al cual se realiza la homologación de trofeos:
1.- Homologación de trofeos de caza de Andalucía.
2.- Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza